Cómo la tecnología inReach® ayudó a un excursionista danés atrapado

Jeppe Spence de Dinamarca ha escalado por el Sendero de los Apalaches en el este de los Estados Unidos, Kungsleden, Skåneleden y Vättlefjällsleden en Suecia, y otros diversos senderos de larga distancia alrededor del mundo, y sólo tiene 20 años. Está tratando de vivir una vida de la que no se arrepentirá, y eso incluye pasar tanto tiempo al aire libre como sea posible.

“Lo mejor del senderismo en solitario es que todo sucede de acuerdo con tus decisiones”, dijo Spence. “Es una prueba de la mente y el cuerpo al mismo tiempo.”

En el verano de 2019, sin embargo, arrastrándose herido a lo largo de un sendero en el parque nacional de Jotunheimen de Noruega, se sintió más solo que nunca.

La ruta que tomó terminó en una zona sin huellas u otros excursionistas, donde se encontró con una pared intransitable. Como resultado, decidió buscar refugio en un valle de montaña cercano. Mientras descendía por la ladera de la montaña, una roca se deslizó debajo de sus pies, liberando una más grande que acabó golpeándole el tobillo.

“En ese momento, escuché un pequeño sonido de ‘crack’ y deduje que mi hueso del peroné derecho estaba roto”, dijo Spence. “Lo grabé y opté por dirigirme hacia una meseta más grande para examinar mi pierna y evaluar la situación”.

No podía poner ningún peso en el tobillo, pero todavía tenía 20 kilómetros de descenso para llegar a la cabaña más cercana.

“El peor sentimiento es estar solo”, dijo Spence.

Sin embargo, no estaba completamente solo. Después de planear varias caminatas en solitario difíciles, Spence había decidido que necesitaba tomar medidas de seguridad en caso de que se lesionara. Se hizo de un inReach® dispositivo de comunicación por satélite.

Así que, en ese momento, activó el sistema SOS y comenzó a enviar mensajes al Centro Internacional de Coordinación de Respuesta a Emergencias de GEOS.

“Solo. Roca cayó y golpeó mi pierna. Peroné roto”, fue lo que escribió.

“Los servicios de emergencia han advertido que un helicóptero está en camino a su ubicación con una ETA de 25 a 30 minutos”, respondió el personal de GEOS.

Aproximadamente 1,5 horas después de activar el SOS, llegó un helicóptero. El equipo de rescate bajó a un médico a Spence para examinar la lesión. Subieron a Spence en el helicóptero y lo llevaron a la ciudad más cercana, donde un taxi lo llevó a un centro médico en Lillehammer.

Planes B, C y D

Antes de su lesión, Spence había pasado mucho tiempo caminando solo en senderos. En 2017, fue el primer danés acreditado en caminar por el Sendero de los Apalaches hacia el sur.

“Ese desafío me dio muchas herramientas para la vida y me mostró una forma de vida completamente diferente y más simple”, dijo. “Traje sólo lo esencial y encajaba todas mis pertenencias en una mochila de 35 litros.”

Recomienda que todos se desafíen de esa manera, pero tomen las precauciones necesarias.

“Siempre, siempre haz un plan B, C y D”, dijo Spence. “Conoce tus puntos de salida e informa al menos a un par de personas de tu itinerario. Y, por último, pero definitivamente no menos importante: lleva contigo un dispositivo SOS.”

Y es que Spence desconoce cómo habrían ido las cosas sin su inReach Mini ese día en Noruega.

“Habría tenido dos opciones: arrastrarme de 20 a 25 kilómetros a través de dos puertos de montaña y un glaciar a través de terreno rocoso – un viaje que habría tomado dos días sin un pie lesionado y al final podría no haber tenido éxito – o quedarme tranquilo y esperar antes de que se me agotase la comida”, dijo.

Afortunadamente, Spence no tuvo que enfrentarse a ninguna de esas opciones y espera realizar muchas, muchas más millas en los senderos.

“Planeo volver con un socio y completar esa ruta en Noruega”, dijo. “Y quiero caminar en lugares como los Pirineos o los Alpes y hacer el Pacific Crest Trail y el Continental Divide Trail.”